Ventajas



El enfoque interdisciplinario presenta las siguientes ventajas en la enseñanza de contenidos científicos.


ü  Se analiza y se valora puntos de vista diferentes de un mismo tema, con lo que se enseña valores como la colaboración, comprensión, empatía y respeto.

ü  Se fomenta la criticidad y la sensibilidad al tomar en cuenta los límites conceptuales de las diferentes disciplinas, logrando un entendimiento y unificación de los contenidos estudiados.

ü  Se minimiza el exceso de esfuerzo teórico y repetición de contenidos, porque se promueve la unidad de las ciencias al mejorar la comunicación de los especialistas de las distintas áreas.

ü  Se comprende el rol de la ciencia y del conocimiento científico en la solución de los problemas de la humanidad y la sociedad.
Figura 7. Visión de trabajar conjuntamente.
Obtenido de https://www.ecotours.com.mx/

El enfoque indagatorio presenta las siguientes ventajas en la enseñanza de contenidos científicos.

ü  Se da una alta relación entre la indagación científica y el desarrollo de competencia científica en el alumno: los estudiantes construyen sus propios conocimientos por medio del desarrollo de conceptos que les permitan identificarse con el medio que los rodea, para lograrlo realizan una investigación en la que recogen datos, los analizan y tratan formular respuestas viables.

ü  Se desarrolla la capacidad metacognitiva del alumno: con la indagación el estudiante se ve obligado a preguntarse cómo ha adquirido sus conocimientos y porque, con lo que se le brinda herramientas necesarias para la construcción de nuevos conocimientos.

ü  Mayor comprensión acerca de la Naturaleza de la Ciencia: se debe hacer que comprendan que es la Ciencia, como se genera y la relación tan importante que tiene con la sociedad.

ü  Se desarrolla ciertas competencias transversales: se desarrollan aspectos en los alumnos como el trabajo en equipo, el diálogo y el debate, además de la comunicación y la capacidad de argumentar.

ü  Mayor motivación por el trabajo: se logra al permitir al estudiante manipular objetos y situaciones desafiantes similares a la realidad.
Figura 8. Visión de la experimentación. Obtenida de https://es.dreamstime.com/fotos-de-archivo-libres-de-regalas-estudiantes-que-aprenden-experimentos-cientficos-image9521548













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