Método indagatorio


Con el paso del tiempo, la sociedad se ha visto en la necesidad de buscar cómo mejorar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje, razón por la cual surge el método indagatorio, cuya finalidad es cambiar los modelos tradicionales que se han arraigado en el sistema educativo, busca que la enseñanza sea más activa y que el estudiante sea actor de su aprendizaje. 

Este modelo pretende que el alumno utilice sus propias habilidades y destrezas para la construcción de su propio conocimiento, cumpliendo de esta forma más innovadora con los diferentes objetivos propuestos en un currículo.






Figura 4. Método indagatorio. Tomada de
http://natagabi.blogspot.com/p/blog-page_7566.html
Según González, Martínez, & Martínez (2008), la indagación científica se puede entender como un proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural, se generan hipótesis, se diseña una investigación, y se colectan y analizan datos con el objeto de encontrar una  solución al problema.

Dentro de las características que presenta este método, se puede mencionar que, les permite a los estudiantes observar y plantearse sus propias incógnitas, permite que se recopile la información de acuerdo a la perspectiva del alumno.


Además se aprende no solo  los contenidos sino también, los procesos que permiten aceptarlos como correctos y verdaderos. En ese sentido, la característica más relevante es que tiene la capacidad de sobrepasar los métodos tradicionales de enseñanza, despertando el espíritu investigativo en el alumno.

Le permite al estudiante conectarse con la problemática,  permitiéndole que se motive en búsqueda de soluciones, generando sus propias conclusiones, y es así como e desarrolla la capacidad de análisis y comprensión de la información; finalmente, al hacer de la ciencia una práctica activa, creativa e innovadora, se estimula el desarrollo de una cultura científica.


Este método es estructurado y posee 4 fases demarcadas las cuales son:

ü  Motivación o Focalización: el docente despierta el interés del alumno utilizando técnicas que capten su atención, como lo es un video, presentación de imágenes diapositivas, entre otros.
ü  Exploración: Acá el alumno  investiga, a través de sus propios medios y guiándose por sus experiencias previas y anota los datos que obtiene en el proceso.
ü  Explicación o Reflexión: en cual el estudiante comparte con sus compañeros y profesor los resultados obtenidos, creando un espacio de discusión y debate de ideas, que desencadenen conclusiones acertadas.
ü Aplicación o Elaboración: en donde el conocimiento obtenido se profundiza para llegar a  resultados más  específicos y analíticos, apoyados en conceptos científicos ya establecidos.


d      EscueladelMaestro. [Discovery Box]. (2012, Noviembre 29). Aprendizaje por indagación a través de Discovery Box. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pN3YelHcl28


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