Aspectos del método indagatorio.
Un
aspecto importante y que vale la pena resaltar de la utilización del método
indagatorio es el hecho que, el alumno va a construir su propio conocimiento,
se involucra de forma tal que plantea preguntas, planifica y conduce sus
investigaciones.
Con este método indagatorio se
obliga al alumno a pensar lo que sabe, y como lo ha logrado, pudiendo así
construir un nuevo conocimiento, también vamos a tener un estudiante más
cercano a la ciencia, ya que ha participado del proceso de creación de la
misma, en contraposición cuando por ejemplo, se le dan los conocimientos
científicos y simplemente tiene que interiorizarlos.
| Figura 5. Aspectos método indagatorio. Obtenido de http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu- mismo/16343376/Experimentos-a-tu-alcance.htm |
Al estar el alumno directamente
relacionado con la manipulación de los materiales para su investigación, se
espera un alumno más motivado, único responsable de su aprendizaje. Es innegable el hecho que al
hablarle al alumno de ciencia, en la mayoría de los casos tiene poca o ninguna
relación con los hechos cotidianos, al descubrir el estudiante, que se pueden
transformar hechos cotidiano en hechos científicos, tendremos alumnos más
motivados y lograremos un aprendizaje significativo.
Aspectos del método interdisciplinario o integrador.
Según Jhoncon, (2010), Para los científicos de Ciencias
Naturales, es muy claro que el enfoque integrador, es la manera correcta de
estudiar y entender un fenómeno natural en la medida que los fenómenos de la
naturaleza no se presentan en forma aislada. Así pues se nos expone que mediante
este método el alumno tenga la posibilidad de abordar los contenidos
científicos desde varios puntos de vista, teniendo así una concepción más
amplia de los contenidos a estudiar.
| Figura 6. Método interdisciplinario. Obtenida de http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/ |
entorno del estudiante y su realidad como tal,
para poder sentar las bases de lo que pueda ser un aprendizaje
significativo. Este método permite que
el alumno valore diferentes puntos de vista de un mismo contenido,
contribuyendo así a la formación de valores, tales como, respeto, colaboración,
entre otros. importantes en todo ser humano.
Una
característica importante y deseable en todas las personas, es el sentido de la solución a los problemas de la humanidad. El docente
debe ser consciente que la ciencia es cambiante, dado su carácter dinámico y
evolutivo.
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